Derechos y deberes del paciente

En nuestro Centro Médico, nos comprometemos a brindar una atención de calidad, centrada en el paciente y respetuosa de sus derechos y necesidades. Reconocemos que la relación entre el paciente y el equipo de salud es fundamental para una atención efectiva y satisfactoria. Por ello, es esencial que nuestros pacientes estén informados sobre sus derechos y deberes, asegurando así una colaboración mutua y un entorno de confianza. A continuación, presentamos los derechos y deberes del paciente, con el objetivo de garantizar un cuidado integral, seguro y respetuoso para todos.

El 01 de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley 20.584 llamada «Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes» que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.

Derechos de los pacientes
  1. Información clara y oportuna.
  2. Una atención oportuna.
  3. Seguridad y protección.
  4. Trato digno.
  5. Companía y asistencia espiritual.
  6. Un informe médico.
  7. Un informe financiero.
  8. Resguardo de su ficha clínica.
  9. Aceptar o rechazar un tratamiento.
  10. Aceptar o rechazar ser parte de una investigación científica.
  11. Respeto a la interculturalidad.
  12. Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar donde vive la madre o el padre y no sólo en el lugar en donde se produjo el parto.
Deberes de los pacientes
  1. Entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad.
  2. Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud.
  3. Tratar respetuosamente al personal de salud.
  4. Respetar el reglamento interno del establecimiento.
  5. Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, de las modalidades de atención y formas de pago.
  6. Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidas.

Carta de derechos del paciente 2021, «Exige tus derechos», Ministerio de salud. derechos y deberes