Derechos y deberes del paciente
En nuestro Centro Médico, nos comprometemos a brindar una atención de calidad, centrada en el paciente y respetuosa de sus derechos y necesidades. Reconocemos que la relación entre el paciente y el equipo de salud es fundamental para una atención efectiva y satisfactoria. Por ello, es esencial que nuestros pacientes estén informados sobre sus derechos y deberes, asegurando así una colaboración mutua y un entorno de confianza. A continuación, presentamos los derechos y deberes del paciente, con el objetivo de garantizar un cuidado integral, seguro y respetuoso para todos.
El 01 de octubre de 2012 entró en vigencia la Ley 20.584 llamada «Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes» que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud.
Derechos de los pacientes
- Información clara y oportuna.
- Una atención oportuna.
- Seguridad y protección.
- Trato digno.
- Companía y asistencia espiritual.
- Un informe médico.
- Un informe financiero.
- Resguardo de su ficha clínica.
- Aceptar o rechazar un tratamiento.
- Aceptar o rechazar ser parte de una investigación científica.
- Respeto a la interculturalidad.
- Inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar donde vive la madre o el padre y no sólo en el lugar en donde se produjo el parto.
Deberes de los pacientes
- Entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad.
- Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud.
- Tratar respetuosamente al personal de salud.
- Respetar el reglamento interno del establecimiento.
- Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, de las modalidades de atención y formas de pago.
- Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidas.